Consejos útiles para escribir informes

Sigue estas recomendaciones a la hora de hacer informes escritos

Una aproximación al tema:

Cuando se tiene la oportunidad de enfrentar, atender diferente frentes de trabajo, al mismo tiempo, se hace indispensable diseñar un riguroso método de comunicación, con las diferentes estructuras que componen los equipos de trabajo, tanto a nivel ascendente como descendente. En la medida que esto funcione, de manera correcta, se hace mas fácil hacer seguimiento, coordinar y administrar funciones, etc.

Nadie mejor que vos para comprender lo que digo; sin embargo, mi interés está en hacer énfasis en la "forma" como se ofrece esa información a la hora de: Rendir un informe, presentar un documento, responder una consulta, hacer un requerimiento, etc., de manera escrita.

Si bien para el común de los mortales esta función se vuelve de trámite, por cumplir, me encantaría que para ti fuera la mejor herramienta de trabajo. Convertir esta oportunidad, cada vez que vas a escribir, en el mejor medio para fortalecer tu imagen. Para ti esta misión no es difícil, tienes todo para hacerlo de la mejor manera: Léxico, construcción gramatical, sintaxis, etc. Mi interés va en acompañarte, en esta labor, para que tus textos sean mas bellos, para que las ideas que fluyen en cada texto - por simple que sea - lleven tu impronta.

Advertencias:

  • Es probable que en un comienzo, la misión que propongo, demande más tiempo de lo normal.
  • Quizás por la premura de la inmediatez, muchas veces, se haga de lado la intención de encontrar las mejores frases.
  • Con el pasar del tiempo esta labor se torna placentera, fascinante; y sobre todo ayuda a fortalecer, consigo mismo, el grado de credibilidad ante los demás. Es impresionante el resultado: Uno mismo se sorprende, la distancia que marcan las personas con uno, por respeto, inclusive los amigos mas cercanos de uno.

Nota: Por ser un tema de alta importancia, mi intención es no fatigarte con textos extensos. Voy hacer varias entregas, textos de igual contenido, para que los vayas asimilando de una manera tranquila y fácil.

William Franco Gallo

Adenda: En el tono de voz se siente tu optimismo, se destila alegría en cada paso que emprendes. Siento que te quieres tragar el mundo, BARBARIDAD. Nadie puede trabajar a tu ritmo, eso lo tienes que entender. Mejor aprovecha todo ese ímpetu en buscar espacios, dentro de las labores de trabajo, para sentarte a escribir (diseñando bien los textos, buscar las mejores frases, etc.).

Cuando escribas hazlo con pasión, es el mejor método para uno trabajar mejor, haz de ese espacio íntimo - escribir - una experiencia mística. Créelo, se organizan mejor las ideas, afloran nuevas, es el mejor método de aprendizaje, estudio y análisis. El rito mismo de sentarte a escribir, es mágico (hoy lo llaman procesos cuánticos del conocimiento), todos los archivos que tienes guardados en el cerebro, sin necesidad de llamarlos van apareciendo de manera sorprendente, como si Dios estuviera allí adentro manejando tus carpetas. Y, todo se vuelve mas mágico cuando borras, corriges, relees, o cuando dejas para después un texto a medio comenzar ... al otro día surgen ideas que no te imaginabas (nuevas palabras, nuevas frases, otras estrategias, ideas, etc.)