La creatividad en el ser humano

Por: William Franco

La creatividad en el ser humano indispensable para vivir

Todos poseemos un talento, y la capacidad de ser creativos; pero la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. Los padres deben aprender a facilitar un entorno donde cada hijo pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad, esta se aprende igual que leer.

Antes de ofrecer contenidos académicos en el cerebro (colegio - universidad), se debe trabajar en desarrollar - cultivar - primero la creatividad. Los gestores (padres - profesores) deben ser observadores - mas que otra cosa - con el fin de descubrir las fortalezas y habilidades, y a partir de allí actuar como facilitador para que esta persona lleve adelante lo que verdaderamente le apasiona.

Lo destacable en la niñez y en la juventud es hacer énfasis en le desarrollo y fortalecimiento de la estima del individuo, enseñar a manejar la parte emocional, que a fin de cuentas es lo determinante a la hora del cerebro interactuar con su fuero interno y externo: La forma de el verse a si mismo, aceptar su realidad, saber ubicarse en un contexto social, etc.

Si al niño, joven se le permite llevar adelante aquello que le genera pasión, tendrá mas posibilidades de ser sano mentalmente. Cuando una persona hace lo que ama, el sufrimiento jamás va a generar dolor, por el contrario este se convierte en un generador de energía que estimula al individuo a seguir delante. En ese proceso de ensayo - error, caídas y fracasos la persona, por si misma, descubre, entiende que las dificultades hacen parte del aprendizaje. Que cada error es un generador de oportunidades, donde surgen preguntas para ir en busca de respuestas.

En este contexto (error - duda) el cerebro tiene dos mecanismos para actuar: 1- Resolver el problema con base en la intuición, ó 2- Salir a buscar mas datos (información), que brinden certeza para enfrentar la situación.

En este plano, de oportunidades que ofrece el cerebro, es donde se gesta la toma de decisiones del individuo. Si el área de las emociones, tiene problemas de motivación, falta de pasión sobre lo que se hace, el cerebro presenta falencias de percepción, comienza a actuar sin una dirección clara. Cuando esto se repite una y otra vez, el software cerebral colapsa, activándose antes el sistema de alarma para advertir que algo no funciona bien. Aquí es cuando aparece la depresión, la tristeza, el aburrimiento, la desmotivación.

Resultado: Trabaja para sobrevivir, el amor es un desastre, se casa con la persona menos indicada, sin proyecto de vida, estima baja.

Solución: Volver a leer bien, diseñar un plan de trabajo, primero para usted y luego para los demás...