Saber evaluar las emociones

Después de hablar ayer contigo, recordé algo que dijo, alguna vez, Michael Schumacher (Siete veces campeón F-1), cuando le preguntaron: Que era lo que mas le preocupaba cuando estaba en competencia.

El respondió: Cada vez que me informan desde el box (comando central del equipo) que todo está bien, yo me preocupo. Siento que no estoy llevando al límite la capacidad de rendimiento del motor. En resumen no se siente satisfecho con su desempeño.

Eso mismo te está ocurriendo, estás acostumbrada a trabajar al límite, y cuando no lo haces de esa manera sientes que algo está faltando. El sistema de recompensas (cerebro) que ofrece satisfacción, plenitud, felicidad, no te está brindando la posibilidad de asimilar la realidad (disfrutar mejor lo que haces).

En varios de mis escritos lo he dicho, hay campos del cerebro que son muy necios, no son de confiar mucho, y menos cuando se trata del manejo de las emociones, esta área - inconsciente - trabaja mas en dirección de la "sobrevivencia y la reproducción" de la especie humana, que en función de evaluar la realidad.

Es bueno aclarar que en el cerebro está el Sistema Nervioso Central, donde funciona el "Departamento" de Recompensas (emociones), allí, en este espacio del inconsciente, se guardan todas las conductas aprendidas, del ser humano, que al ser sometidas a un estímulo producen placer o desagrado. Esta manifestación se conoce como recompensa cerebral. Es un mecanismo emocional para la sobrevivencia y la reproducción.

El ser humano produce una sustancia química (Dopamina), sirve para estimular el sistema de recompensas; ofrece la posibilidad de sentir placer, satisfacción, plenitud.

Es probable que no se está produciendo la dosis necesaria, tu cerebro inconsciente está acostumbrado a trabajar con altos niveles de presión (conducta aprendida), y sólo ante estos eventos produce el volumen necesario de Dopamina que estimula el sistema de recompensas: Placer, plenitud, satisfacción.

Viéndolo de esta manera, existe una adicción, la misma que viven los deportistas de alto rendimiento, sólo sienten placer cuando su cuerpo se somete al límite de sus capacidades. Esto indica que eres una persona de elite, así de simple.

Conclusión: NO debes prestarle mucha atención a esa percepción emocional que a veces sientes. Aprovecha esta situación para aconductar, llamar a filas a los sentimientos. No olvides que los sentimientos surgen de la emociones.

Lo sabes mejor que nadie, el ejercicio es el mejor antídoto para contrarrestar y equilibrar mejor los estadios emocionales.

Espero que estas líneas te sirvan de algo para comprender mejor tus vivencias. Siempre lo he afirmado, el entrenamiento que haz acumulado durante tantos años, hacen que la guerra sea un juego de niños.