Siento pánico, miedo

Acudo a ustedes para que me expliquen por qué cuando estoy con una amiga que me gusta me transformo en otra persona: me quedo sin palabras para hablarle, me vuelvo torpe. En cambio cuando estoy con otra amiga que no me gusta, soy extrovertido, el tema de conversación nunca se agota. ¿A qué se debe esto? Gracias a todos ustedes por ayudarnos tanto a comprender mejor las relaciones entre las personas.

Respuesta:

Esto sucede por el impacto emocional que produce el sujeto (mujer) al ser enfrentado, la razón no logra controlar la fuerza de las emociones que se produce a nivel cerebral, la sumatoria de ellas hace que la razón y la capacidad de discernimiento de manera súbita se distorsione. Al no tener control de la situación el sujeto afectado (hombre) sufre un comportamiento bioquímico que se puede ver manifestado de diferentes maneras: Escalofrío, aumento de pulsaciones cardiacas, rosetas rojas diseminadas en el cuerpo, pánico escénico, etc.

Pero no sólo ocurre esto, también se ve afecta la personalidad, la forma del comportamiento: Asume una posición arrogante, indiferente, tímida, en veces mostrando apatía para enfrentar la situación, dejando ver así una distorsión profunda de su personalidad.

Ese miedo, ese temor que se destila frente a la otra persona (mujer) se oculta con esta clase de comportamientos que hemos reseñado. Es un mecanismo de defensa que afecta el presente y futuro de la relación.

Lo que anunciamos no sólo ocurre para los hombres, también se da igual en las mujeres. Esta clase de eventos en el comportamiento ocurre por lo general en etapas tempranas de la juventud, y a medida que avanza el crecimiento de experiencias y fortalecimiento en las diferentes áreas de la personalidad se disminuye y se controla mejor la situación. Sin embargo, pueden quedar rezagos para eventos puntuales los cuales se pueden controlar para evadir la situación.

De qué manera se puede controlar la situación:

  1. Aislarse, por un momento, del lugar donde se encuentra y hacer ejercicios de respiración
  2. Mirarse fijamente en un espejo y mover con fuerza los músculos de la cara, con el fin que ellos se relajen, y mostrar así una cara mas amable
  3. Visualizar mentalmente, que la persona que tiene al frente es igual a otra mujer que usted logró conquistar de manera tranquila, traiga a la mente esos recuerdos
  4. Muéstrese tranquilo y relajado, no frunza el ceño, cuide el tono de voz (natural)