Culpa de soledad, deseo volver con mi pareja

Después de mi divorcio he sentido lo duro que es la soledad, a veces pienso que fue una tontería haberme separado, me gustaría recuperar mi relación anterior. En la actualidad somos amigos esporádicos, de vez en cuando nos vemos. La monotonía en la relación hizo que todo se acabara entre nosotros. Quedo a la espera de los comentarios que puedan hacer para mi bienestar. Gracias y muchas felicitaciones, siempre los leo con mucha atención.

Respuesta:

Mujer solitaria, usted no debe llenar un espacio - un vacío - por culpa de su soledad. Los motivos para tomar esta determinación deben ser otros. Mejor lea con atención lo que le vamos a decir, para que así en su sabiduría tome una acertada decisión para reconstruir un proyecto de vida mejor:

La soledad no es un defecto, es una virtud. No debe tenerle miedo a un estado que, bien manejado, puede mejorar significativamente nuestras vidas.

Los momentos de soledad son necesarios en el ser humano, aprendamos a conocernos mejor a nosotros mismos y, por ende, permite que podamos relacionarnos mejor con el resto del mundo.

La soledad no puede ser pensada como un defecto. Desde el punto de vista psicológico es lo mejor que existe para conocerse a sí mismo y para tener una buena autoestima y respetarse.

"Todos los seres humanos tenemos ondulaciones en nuestro estado de ánimo y, como todo en la vida, los extremos son malos, pero la soledad puede hacer que el ser humano explore nuevas cosas, que se encuentre consigo mismo".

Impulso a la creatividad:

- Los momentos de soledad pueden impulsar la creatividad de mucha gente. "Para muchos, la soledad es perfecta para leer más, pintar, oír música, pensar en nuevas ideas, nuevos proyectos".

- "No hay nada más rico que saber disfrutar de los momentos de soledad, porque nos permiten descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos".

Todos los extremos son malos:

"Una soledad permanente sí puede ser el reflejo de que algo malo está sucediendo y puede ser grave"

"La cosa se vuelve preocupante cuando la gente no sabe convivir con la soledad, cuando necesita estar rodeada de alguien todo el tiempo, llamar a alguien, sentir a alguien cerca".

TEST / ¿Sabe vivir solo?

  1. ¿Siente que ha sido lo suficientemente importante para sus padres y la gente que lo rodea?
  2. ¿Tuvo acompañamiento afectivo de su familia en los episodios de pérdidas?
  3. ¿Cree haber procesado y superado las pérdidas de su infancia y de su adolescencia?
  4. ¿Es capaz de asumir sus propias emociones y sus sentimientos de dolor, angustia, miedo y tristeza, o los evade y los reprime?
  5. ¿Aprendió a construir relaciones afectivamente estables con sus padres y hermanos?
  6. ¿Se ha preguntado alguna vez quién es usted sin su pareja?
  7. ¿Es frecuente que se sienta usted la víctima y crea que los problemas que debe afrontar son culpa de los demás?
  8. ¿Actúa para complacer a los demás?
  9. ¿Siente que necesita desesperadamente de su pareja para sobrevivir?
  10. ¿Cree que su pareja soluciona el problema de soledad que usted no pudo enfrentar?
  11. ¿Necesita de alguien para llenar sus necesidades afectivas no resueltas?
  12. ¿Se quiere usted a sí mismo? ¿Se valora y se respeta?

Si a las preguntas 4 y 5, respondió NO, y contestó afirmativamente a las preguntas 7, 8, 9, 10 y 11, usted no ha aprendido a asumir y enfrentar la soledad y es posible que, por eso, tenga problemas para entablar relaciones sanas y estables con sus familiares y amigos. De la respuesta a las tres primeras preguntas depende, en buena medida, la forma en que usted le saca partido a la soledad.