El caos es indispensable

Por: Wiliam Franco Gallo

Espero que este escrito sirva de algo para resolver muchas dudas que a veces NO encontramos una razón de ser de las cosas. Ojalá este texto invite a la reflexión para avanzar mejor en nuestra existencia, y crecer sustentados en principios de verdad demostrados y no en conceptos teológicos amarrados con intereses mezquinos a religiones reveladas que tanto daño le han hecho a la humanidad. La muerte y el caos es lo más hermoso que le ha podido suceder a la evolución de la raza humana.

El sentimiento de caos y decepción es indispensable en todo proceso de construcción

Nuestra existencia (problemas, expectativas, derrotas y triunfos) se nos revela de la misma manera, igual cuando jugábamos con la arena en la playa, y dejábamos caer un chorro de ella para ver crecer lentamente un cono de arena.

En esa experiencia observábamos como los granos de arena se auto organizaban, al caer, por si mismos, de manera perfecta sin nosotros intervenir en nada, pero de un momento a otro mientras el cono crecía en tamaño y altura, este se derrumbaría - para liberar la energía libre - por falta de una estructura fuerte que soportara el mismo peso de la arena.

De igual forma funciona la vida: Construimos procesos que se inician y luego se cierran: nacer y morir, el triunfo y la derrota, la alegría y la tristeza, etc. Todo es pendular, vamos de un lado a otro en medio de un desorden auto organizado, construyendo nuestro edificio sobre principios de inestabilidad estructural. Y lo hacemos recogiendo imágenes, impresiones, experiencias, pero que sólo son relevantes cuando le imprimimos a lo anterior una "idea", un concepto, una dirección, un manejo. Que por lo general cuando no tenemos el conocimiento, la habilidad, la destreza nos lleva por los caminos del error (caos).

Esta explicación entronca a lo que advertía el maestro Platón: Las "imágenes" no existen por si solas sino cuando el individuo le da una "idea" a esa imagen. Esto quiere decir que los "sentidos" que usamos para percibir las imágenes no sirven para definir un "objeto". Son las ideas las que le dan la razón de ser al objeto. ¿Se entiende cierto?, OK.

Nuestros actos por si solos, no importan mucho, ellos se auto organizan, por si mismo, sin nosotros razonar, igual como ocurre con los granos de arena que forman un cono. Pero es allí donde el individuo debe estar atento y decir alto, para: evaluar y tamizar todo esos acontecimientos, experiencia, vivencias, que sobrevienen en su entorno con el fin de darle un sentido (una idea) para construir mejor su existencia, sobre una estructura que siempre estará oreada de inestabilidad.

De este emprendimiento depende que la estructura inestable - sobre la cual se construye la vida - se venga abajo o no. El quid del asunto está en saber colocar cada grano de arena (experiencia - gestión - etc.) en el lugar justo y perfecto de nuestro "cono de vida", para que no se desbarranque en los momentos más inapropiados.

La posibilidad del ser humano está en saber hacer un equilibrio, y aceptar que a medida que avanza en su construcción - proyecto de vida, resolver un problema, encontrar el éxito - navega en la misma dirección en la construcción de un caos (auto destrucción), esto último es algo inherente, de principio a fin, en la existencia humana. Por favor escuche: Si usted desea tener espacios de felicidad debe primero aprender amar el caos, disfrutar las dificultades. Sino se somete a esta condición nunca podrá saber que es felicidad.

Se debe entender y aceptar que el caos es la estrategia idónea para que la raza humana evolucione, es la única forma para crear nuevos patrones de evolución. Es una de las dos formas - únicas - para adquirir conocimiento, y sin este jamás habrá evolución. El caos - auto destrucción - nos permite adelantar sinergias, hacer Feeback (intercambio de ideas) para construir un mejor hacer, un mejor actuar, etc.

Ese balanceo constante del ser humano buscando las mejores alternativas, soluciones hace que muchas veces el cerebro muestre percepciones diferentes, se en rute por caminos del ensayo - error. Con base en lo citado se afirma, que: El éxito no se encuentra en si mismo, sino en las profundidades del error, del caos, de la tragedia. Así como la luz surge de la oscuridad, el éxito nace del caos, como nos lo recuerda con magistral exposición Dante Alighieri, en la divina comedia, en su primer capítulo, el infierno.

Todo proceso de construcción, lleva consigo en si mismo, la huella de triunfo y caos, ninguno de los dos se sustrae, son necesarios e indispensables, van de la mano y ambos se necesitan; llevan consigo el concepto de destrucción. En física estadística se llama "Energía Libre", veamos como opera:

  1. En el triunfo: El individuo logra conocer y aprender una habilidad para resolver una situación que antes era compleja. Es esa idea brillante que de pronto aparece en el imaginario, donde por sorpresa todo se muestra más fácil de lo que se esperaba, Eureka.

    Este estallido de genialidad (éxito - idea brillante) produce de inmediato, al unísono del triunfo una destrucción, para dejar de lado muchos conceptos que quizás no fueron muy eficientes y tomar el nuevo que es mas sencillo y eficaz.

    Observemos este ejemplo para que se comprenda mejor la idea: Muchas veces, nos ha pasado, que duramos horas y horas puliendo un párrafo de escritura, y después de releerlo mil veces, de pronto cuando menos lo esperábamos nos surge una idea brillante (Eureka) donde todo se resume en una línea de escritura. De inmediato borramos (caos) todo lo anterior y dejamos la idea genial que floreció. Y con base en este patrón nuevo, seguimos construyendo nuestro camino.

    Son estos instantes donde el cerebro se reconfigura con nueva información para que la gestión, en adelante - exploración funcional - , sea mas eficiente. Y esto se repite cada vez que hay un triunfo. En cada experiencia hay nuevos aprendizajes, otros conocimientos que el cerebro hace suyos para trabajar mejor y mas fácil.

    Todas las herramientas, conceptos que utilizó para alcanzar la idea brillante, las deja a un lado, sólo guarda la almendra, el code, donde se comprime el "resultado" de esa experiencia. Y con base en esta información nueva comienza a construir un nuevo cono de arena, un nuevo modelo de trabajo, no dejando ya que los granos de arena se auto organicen por si mismo, sino que él aprovecha ese conocimiento que ha adquirido para colocar en el lugar indicado, donde debe ser, donde mas se necesita el grano de arena con el fin de soportar mejor, y hacer mas resistente la estructura inestable de su software (cerebro).

    La auto destrucción (caos) permite liberar la energía libre, aquella que no se necesita para continuar, debido a que ya se tiene un nuevo modelo de trabajo, y es mejor que esa energía se enfoque en construir otro sistema, un nuevo cono de arena, con unas herramientas nuevas de trabajo en procura de hacer mas estable lo inestable.

  2. En las derrotas: Ocurre lo mismo - destrucción, caos - con orígenes disímiles y plurales para que esto se de:
    1. Cuando dejamos que la vida, por si misma, se encargue de auto organizar todo, esto desde la neurociencia se llama "Criticalidad Organizada" -, los Hedonistas griegos dirían: " Cubrámonos de rosas que mañana moriremos" (sin proyecto de vida - individuos mediocres).

      Es bueno hacer saber que el cerebro no está diseñado para guardar basura, por eso colapsa muchas veces (depresión - derrotas - error), es una forma de hablarle (Dios) al usuario/cliente de este software (cerebro), para que elimine el contenido de la carpeta de basuras e instale otros paquetes de antivirus. ¡Claro!, hay que salir a buscar y sopesar esta información. Hay que mostrar voluntad de transformación, querer hacer para facilitar así los caos que sean necesarios, para luego encontrar el camino (Eureka), que nos brinde certeza al andar.

      El caos es el sistema de alarma del cerebro (así lo diseño Dios) para que el individuo reaccione y entienda que el ser humano está construido sobre una estructura inestable, ídem a la de un cono de arena, que en cualquier momento puede colapsar, y venirse abajo.

      Como bien lo advertimos, la destrucción ocurre tanto en el clímax del éxito como en las derrotas sin embargo, es sano precisar que este principio de caos contiene en su interior, siempre, la semilla para construir nuevos patrones que sean funcionales a la hora de resolver los impasses.

    2. Entre mas emprendedor sea usted, mas posibilidades de éxito podrá alcanzar, pero recuerde, como lo hemos advertido antes, primero debe aprender en amar el caos, las dificultades, el sufrimiento. Es este el primer paso, peldaño del triunfo; en las derrotas es donde se encuba los éxitos. La magia de todo está en construir y reconstruir sobre las cenizas, resurgir como el ave fénix.