Todo tiene un procedimiento

El éxito en la vida no está en nuestro desempeño profesional, familiar, social, afectivo, espiritual; el éxito está en la forma como el individuo maneje las situaciones especiales (problemas).

En la medida que aprendamos a sobrellevar, resolver cada coyuntura que florece en el firmamento en esa misma proporción disfrutamos mas la vida. Lo importante es asimilar y "volver inconsciente el método" en resolver los problemas. Esto es, volverlo una rutina, hacerlo igual como si nos fuéramos a bañar en la ducha (regadera). Por eso es valioso saber que:

Todo problema tiene sus etapas:

  1. Negación: No está pasando nada
  2. Rabia: ¿Por qué a mí?
  3. Negociación: ¿Que puedo hace para posponer lo inevitable?
  4. Depresión: No Vale la pena hacer nada más; esto se acabó
  5. Resignación: Es una etapa de frustración, recuerdos, todo pasado fue mejor
  6. Aceptación: Todo saldrá bien; la vida debe continuar

Renacer: Disfrutar la luz después de haber atravesado el proceso y aprendido el método en resolver el problema

El universo tiene un orden (causa - efecto), que debemos comprenderlo y aprenderlo bien para que todo sea mas fácil. Como es arriba es abajo: Dicen las Escrituras Sagradas. Se entiende entonces que cada individuo (abajo en los planos terrenales) es un micro-universo con las mismas características del Gran Universo (creados a imagen y semejanza), donde en un principio todo fue caos, y Dios creo al mudo.

Si, el ser humano no aprende, no adquiere un MÉTODO para cada evento o circunstancia de la vida, su existencia siempre será un caos. Y, sólo hay dos caminos para salir del caos: Uno a través de la orientación de los Maestros y el otro a través del Ensayo - Error. Ambos contienen un método de aprendizaje. Veamos:

  • Para comenzar a caminar necesariamente se tuvo que aprender un método, con la guía de un maestro
  • Para hablar, escribir (ídem)
  • Para aprender a bañarnos, vestirnos (ídem)

Todas las funciones básicas de sobrevivencia están rodeadas, cada una de ellas, de un "método", donde existe unos procedimientos de obligatorio cumplimiento; que aprendimos de un maestro (padres - profesores). Una labor que se aprendió con esfuerzo, dedicación, constancia, perseverancia y disciplina.

La otra vía de aprendizaje es a través de la experiencia que se va acumulando en cada situación que la vida ofrece, donde hay espacio para el Ensayo - Error. Es un camino mas difícil, donde el esfuerzo tiene que ser mayor para el logro de la meta, no se cuenta con las herramientas necesarias para construir la labor que se adelanta, hay que crearlas para luego utilizarlas de manera eficiente.

Desafortunadamente, nuestros padres, maestros, nunca nos enseñaron a manejar los miedos, los temores, las emociones. Por el contrario, muchas veces nos impidieron la posibilidad de asumir riesgos, de caer, de brindarnos la posibilidad de saborear la derrota. Todas sus intenciones estaban enfocadas en ofrecernos la posibilidad de adquirir las mejores herramientas para sobrevivir, no para enfrentar la vida en el manejo de situaciones especiales; nunca hubo un método de aprendizaje para saber evaluar, analizar, las situaciones súbitas, intempestivas.

Toda la formación, destrezas que hemos recibido han sido para épocas de abundancia y no para enfrentar la escasez.

Después de haber sufrido muchos tropiezos, quizás sea el momento para comprender mejor que lo importante en la vida es aprender a resolver los problemas. Saber lo vital que es controlar el miedo, el temor, el sufrimiento, que son en últimas lo que impide que nuestra labor sea eficiente a la hora de enfrentar situaciones especiales.

Y, esto se logra cuando el método aprendido (asimilado) se repite mil veces. La rutina, sobre lo mismo, hace que los actos se vuelvan inconscientes. En estos planos ya desaparece el dolor, el miedo y el sufrimiento.

Lo que antes se enfrentaba como un problema se convierte en una situación de tránsito normal. El problema deja de ser problema y se vuelve un catalizador de oportunidades. Lo que antes se observaba desde la óptica del caos, hoy se interpreta diferente. La magia está en tener un MÉTODO para cada situación que enfrentemos.

Cuando esto ocurre se comprende, entonces, que tenemos las herramientas necesarias para enfrentar una situación especial. De manera instintiva se crea en el cerebro la carpeta de información donde se encuentra todos los procedimientos que se deben seguir para una determinada misión especial. Se ha asimilado también el método que no es necesario adelantar ejercicios de razonamiento. Cada vez que aparece un problema que ha sido estudiado antes, simplemente, el cerebro actúa, de manera inconsciente, basándose en la experiencia adquirida (Cognitiva - Neurolingüística - Neurociencia).

Voy a ofrecer un ejemplo sencillo para que se entienda mejor lo que se quiere decir:

Cuando uno se baña esboza un sinnúmero de procedimientos, ordenados y juiciosos, que adelanta y lleva a cabo de manera inconsciente (mecánica), en fracciones de segundo. Es tan perfecto el método que se ha logrado, que perfectamente podemos colocar nuestra atención y razón en otro lado, mientras nos enjabonamos, lavamos y secamos.

Es esta misma estrategia la que se debe elaborar, con esfuerzo y dedicación, para alcanzar los estadios de la inconsciencia a la hora de enfrentar algún problema. Obvio que no es tarea fácil, se requiere primero en aprender a superar las diferentes "Etapas de un Problema": Negación - Rabia - Negociación - Depresión - Resignación - Aceptación) para después tener la oportunidad de conocer el Renacer.

El eje de la vida está en saber superar cada una de las experiencias que ella nos presenta. Si aprendemos con diligencia el método para comprender los problemas, cada vez será menos fuerte el impacto emocional que los mismos producen.