Guia para resolver problemas

  1. Negación: No está pasando nada
    Es una reacción de control, minimizar lo que ocurre, para evitar no entrar en estadios de miedo e incertidumbre. Es una etapa difícil de asimilar. Se hace indispensable levantar el ancla para que el proceso evolucione, y así poder abrir la capacidad de entendimiento del individuo.

  2. Rabia: ¿Por qué a mí?
    Reacción de reproche, tratando de encontrar una justificación. Son momentos de contradicciones, hay espacio para despreciar a los demás, bronca por todo lo que sucede alrededor. Aflora con fuerza sentimientos de envidia, trastornos de sueño, ansiedad.

  3. Negociación: ¿Qué puedo hace para posponer lo inevitable?
    Ante la impotencia de los hechos, y la arrogancia en aceptar; la mente comienza a buscar en los recodos de información del cerebro, posibles soluciones para: Posponer, ocultar, evadir la posibilidad de enfrentar el problema, aplazar la oportunidad para solucionar las cosas.

  4. Depresión: No Vale la pena hacer nada más; esto se acabó
    Ante la imposibilidad de resolver el problema, y después de haber dado mil vueltas en resolver la situación el cuerpo entra en un periodo de inanición, donde toda pasa y sucede sin asumir ningún grado de responsabilidad. La fatiga, el agotamiento han vencido la capacidad de reacción. En esta instancia se pierden las ganas de vivir, la vida no tiene sentido, cada nuevo amanecer es una tortura. Nada tiene solución. Se desarrollan sentimientos de culpa. Estado de ánimo muy bajo, el tiempo se detiene.

  5. Resignación: Es una etapa de frustración, donde los recuerdos saltan en la mente, todo pasado fue mejor.

  6. Aceptación: Todo saldrá bien; la vida debe continuar

Cometarios y recomendaciones: Para enfrentar y salir adelante en los problemas, no existen varias opciones o alternativas de solución. Mi intención en estos instantes es sólo ofrecerte un método para que por tus propios medios resuelvas tu problema.

  1. Entender bien que no eres un producto terminado: Aceptar que viniste a este mundo fue a aprender. Y que sólo existen dos caminos para aprender, no hay más. El primero es a través de los maestros que ofrecen sus conocimientos a sus discípulos (aprendices) siguiendo un exigente y disciplinado método de trabajo. El segundo camino es a través del ensayo - error, el mundo de las experiencias. Ningún ser humano nació aprendido, somos simplemente una versión beta. El propósito es mejorar esa versión en el trasegar de la vida.

  2. Evitar a toda costa desarrollar sentimientos de culpa: Si logras comprender bien, el primer numeral, los sentimientos de culpa se disminuyen. Obvio, esto se debe trabajar con decisión, y buscando espacios de reflexión y silencio. No dejes que la culpa frene tu proceso de avanzar.

  3. Manejo de emociones: Así como aprendemos a leer, a escribir, caminar, etc., debemos también aprender a manejar nuestros estados emocionales (algo que nunca nos enseñaron a manejar). No dejar que ellos nos invadan, que controlen nuestros actos y sentimientos. No hay que olvidar que los "sentimientos" surgen de las "emociones" que se crean en el cerebro fruto de la percepción que obtenemos a través de nuestros sentidos. (Si bien se entiende esto último que cito, léalo varias veces para poder comprenderlo. La idea es asimilar bien este mensaje).

  4. Manejo de sentimientos:Ya lo advertí, los sentimientos son el resultado de las emociones que nacen en el cerebro. Por eso es indispensable aprender a manejar, controlar los impulsos emocionales. Esa labor la tenemos que controlar, con el uso de la "razón"; no permitir que el cerebro actúe libremente, es demasiado necio a la hora de tabular información, y mas cuando esta llega de manera súbita, bajo momentos de presión.

  5. Sabe evaluar los pensamientos: Decíamos entonces que primero son las emociones, luego surgen los sentimientos y por último se presentan los "pensamientos". Ahora bien, si todo el proceso anterior no se adelanta de la mejor manera, es imposible tener certeza al momento de crear pensamientos sanos y apropiados, nacen viciados.

    El universo es "conocimiento" que se convierte en energía (materia), todo lo que existe. El conocimiento surge del pensamiento, luego entonces, la vida es lo que son nuestros pensamientos.

  6. Aptitud y actitud:

    1. Ejercicios de respiración:
      Para poder enfrentar una situación compleja (especial), el primer paso que se debe dar es preparar el cuerpo - mente, acondicionarlo de la mejor manera para que su capacidad de asimilación y respuesta es mucho mejor. Quizás esta labor sea la mas difícil de adelantar, no es cuestión de cerrar los ojos y hacer ejercicios de respiración para aclimatar los estados de ánimo. Es cuestión de aprender y hacerlo bien para obtener resultados benéficos en materia de "actitud". Las simples intenciones no son suficientes. Busque asesoría en alguien que sepa de meditación para que sirva de guía y de orientador en esta clase de ejercicios. El fin de estos ejercicios es tranquilizar la mente, bajar la tensión, recuperar el sueño, tener mejor disposición para enfrentar el día a día.

      Emprender este trabajo, en medio del caos, es mas complejo todavía, es de obligatorio cumplimiento tener un guía que oriente sus ejercicios. Si no tiene conocimiento o manejo del tema, todo intento es fallido; por las mismas circunstancias en que se encuentra.

    2. Trabajo de reconstrucción o construcción:
      Reconstruir es mucho mas difícil que construir. Reestructurar algo, es construir sobre lo que existe, pero muchas veces las cosas no salen nada bien. Es preferible dejar caer toda la estructura donde se soporta la vida de uno, que emprender remiendos y reparos, que sólo sirven para soluciones transitorias.

      La mejor forma (no existe otro método) para comenzar a construir el triunfo es tocar el fondo de la oscuridad, entre mas bajo se llegue, mucho mas bello será el amanecer.

    3. Brindarse la oportunidad de construir su propia vida:
      No vivir en función de los demás, no actuar esperando aprobación de los demás: Familia, amigos, novio(a), esposo(a), hijo(s), jefe, etc. Sería el comienzo para volver a repetir la misma historia. La vida es un cuadro (arte) de pintura, donde todos los días con nuestro pincel le damos una forma, un color al paisaje que deseamos pintar. No permita que otros pinten su cuadro.

    4. Sufrimiento y dolor:
      Ambos consumen, destruyen las células vivas del cuerpo. Si, las mismas que regulan el sistema inmunológico (entre otras), las encargadas en defender los órganos del cuerpo. Si las defensas están bajas el riesgo de abrazar enfermedades es más alto (cáncer - infarto - etc.). Estas líneas que escribo son precisamente para eso, tener un mapa de guía para poder avanzar mejor en la solución de los problemas.

    Conclusión:
    El éxito de la vida está en saber aprender a manejar el sufrimiento, el meollo de la vida está en aprender a manejar (solucionar) los problemas. El éxito no está en la academia ni mucho menos en la capacidad de trabajo que se tenga (disponibilidad), ayuda y es muy importante pero, no es lo fundamental para alcanzar el objetivo principal de la vida el cual es " ENCONTRAR ESPACIOS DE FELICIDAD" y conocer el futuro.