Los jóvenes y el matrimonio

La institución del matrimonio como tal, según las escuelas religiosas de occidente, han demostrado hoy ser un completo fracaso. La constante en estos tiempos son las uniones libres. Son muchos los factores que han incidido para el desarrollo de este comportamiento, siendo el mas relevante la distancia que marca el conocimiento de la dogmática de fe (religiones).

En la medida que el género humano se acerque mas a la ciencia, al descubrimiento y razón de ser de las cosas, en esta misma proporción va tomando distancia de las posiciones religiosas donde todo se sustenta en imposiciones de fe.

El temor reverencia a Dios, implantado por las iglesias sectarias está ya en desuso. El hombre moderno ha dejado de ser temeroso a posiciones impositivas, se guía mas por la tutela de sus sentimientos e intereses. Es un ser mas racional con mejor poder para dirigir y determinar su destino en todos los campos, incluido el matrimonio.

Cada día toma mas vigencia este principio: " El amor dura hasta el día que se acaba.....", los tiempos de las instituciones inflexibles ya no caben, se comprende y se acepta que todo en los planos terrenales tiene un principio y un fin, igual en las relaciones entre los seres humanos.

Los jóvenes se rigen cada vez menos por la implantación de formalismos son mas abiertos a la unión libre, sobre todo los hombres. Sin embargo, muchas mujeres, hoy en día, siguen guardando, en su interior, la ilusión de ser llevadas al altar fundidas en un vestido blanco. Muchas lo hacen por cumplir un formato social, otras por simple vanidad, pocas por convicción.

Los pueblos en desarrollo, las comunidades en desarrollo, ciudades de primer mundo, se inclinan más sus asociados a los matrimonios civiles reglados por el Estado y a las uniones libres en pareja.

Desde el ángulo de la sociología moderna se interpreta que, la inestabilidad laboral, los problemas económicos, la forma como se relacionan los jóvenes -hoy- hace que las expectativas de matrimonio no sean las mismas que en otrora.