Mi novio habla con su ex

Tengo 22 años, y desde que empecé con mi novio hace casi dos años su ex novia nunca ha dejado de llamarlo. Por épocas se distancia, pero luego retoma su intención de saber de él. Estoy casi segura que los dos se siguen viendo, a pesar que ella tiene su novio. Entiendo que pueden ser amigos, pero a veces me niega las llamadas que ella le hace. Tengo la duda de si me quiere de verdad y, aunque seguimos juntos no dejo de preguntarme si lo nuestro podría llegar lejos. Estoy súper desilusionada porque siento que me ha fallado. Estoy atravesando momentos de mucha incertidumbre, a pesar que mi novio me dice que se va alejar de ella. Que recomendación me puede dar.

Respuesta:

Uno de los grandes errores que cometen las personas cuando están en una relación afectiva es que se preocupan mas de lo que sucede en el exterior que en la relación misma. Eso está ocurriendo con usted, se preocupa por el pasado afectivo de su novio, restándole energía y actitud en situaciones que se salen de su manejo. Mejor preocúpese de como es usted, y no de como es ella con su novio.

Si comienza a reprocharle su conducta, a exigirle como se debe comportar frente a su ex novia, a mostrar comportamientos despectivos de su parte, lo único que está logrando es que él se aleje de su lado. No cometa ese error, no de tema de que hablar cuando ellos dos hablen, eso es darle protagonismo a la ex novia de él. Si entra en reclamos es abrirle los ojos para que se fije de nuevo en ella.

No creo que en dos años que lleva de relación no se haya dado cuenta del comportamiento sincero de su pareja. Si en todo este tiempo no han logrado construir algo serio y firme que le brinde certeza entonces su relación no tiene futuro.

Esta situación que nos plantea en su mensaje sería preocupante si se hubiera presentado en los inicios - los primeros meses - de su relación, obvio que sería muy incomodo y molesto, difícil de comprender, se entendería como si nunca hubiera olvidado su anterior novia. En este contexto si se aceptarían una andanada de reclamos, pero no ahora después de dos años.

Vamos la situación desde otra óptica: Si este personaje - su novio - no ha sido capaz de cerrar ese capítulo de su vida, y sigue interesado en la ex novia, algo ha fallado en usted para demorarse tanto tiempo en tomar una determinación. La culpa es mas suya que de él, el hombre propone y la mujer dispone. Usted permitió siempre esta situación, fue cómplice de ella, hizo que esta costumbre se volviera ley, no es este el momento para exigirle un cambio de actitud a su novio frente a la ex.

Entendemos que está muy preocupada, lo mejor que debe hacer si la situación persiste es terminar todo, por lo siguiente:

  • 1- Es mejor estar sola por un tiempo que vivir en una constante agonía de rivalidad con otra mujer
  • 2- Brinda un espacio para que su novio resuelva de una vez por todo sus posibles conflictos afectivos
  • 3- Ambos se dan cuenta si verdaderamente vale la pena continuar
  • 4- Es la única forma de salir de sus dudas

Un consejo de vida: A los hombres hay que brindarles todas las posibilidades que abarcan el término "confianza" para que ellos no actúen soterradamente tratando de ocultar muchos de sus actos por evitar lastimar a su pareja. Para que un hombre no mienta lo mejor es que la mujer se vuelva cómplice de su hombre en todo, comenzando por su morboso mundo sexual.