Oportunidad de entrenamiento

Tener la oportunidad de conocer tantos frentes de trabajos (culturas), del sector donde trabajas, es un record que pocos pueden acumular en sus experiencias profesionales.

Hay que aprovechar este periplo para decantar esa cultura interna de cada institución: Como trabajan, como son sus procesos, procedimientos, etc. Esta sola oportunidad justifica estar allí. Es como si estuvieras recibiendo una "Maestría de Alta Gerencia" (EUA) en campos de entrenamiento, donde en cada sesión se exponen casos para resolver y, el educando tienen la obligación de ponerse las botas y, hacer todo con su equipo de trabajo.

Te cuento: Estos cursos llegan a costar hasta 250.000 Dólares. Reúnen en un hotel 30 ejecutivos de alto nivel por un periodo de tres semanas. La diferencia contigo es que lo estas haciendo en el mundo real, y fuera de eso te están pagando.

- Es claro que en estos momentos haces parte de un equipo, donde hay personas con mucha mas experiencia puntuales (que bueno) sobre la labor que se adelanta. Obvio, es mucho lo que se tiene que aprender, y esto es importante. Pero tu actitud (comportamiento inconsciente) por tu forma de ser - talante -, por la forma de enfrentar y manejar las situaciones, siempre habrá de tu lado aportes, que para ti son insignificantes pero, que son relevantes en el grupo. Quizás no te detengas en darle protagonismo a estos detalles con que cuentas, pero eso se destila con solo observarte. Y estoy seguro de que tus compañeros, en silencio, lo advierten.

Mi interés no es pegarme de atajos para darte ánimos, ni tratar de resaltar, de manera forzada, tu labor. Mi pretensión es ofrecerte otro contexto de como se deben observar las cosas. Por ser tan inconsciente ya lo ves como algo cotidiano, algo que ya hace parte de tu esencia, donde la razón no interviene. Pero que no deja de ser una herramienta importantísima a la hora del desempeño profesional. Ese valor agregado, con que cuentas: Diplomática, buena componedora, afable, con buena energía, optimista, anclada en la realidad, dispuesta a escuchar, acuciosa en los detalles, vertical y con rigor a la hora de tomar decisiones, es lo que te catapulta para ser diferente, independiente en el lugar donde te encuentres.

Un líder no es aquel que coge la bandera y grita a cuatro vientos: Aquí estoy yo... Bill Gates prefería estar trabajando en el Dpto. de ingenieros que estar de presidente de su empresa, ese cargo se lo dejó a otro. Moraleja: Para ser líder de una empresa no se necesita estar de presidente.

Claro! todo a su momento y trabajando en equipo mientras las condiciones se dan para saltar del lote, no hay afán, la función apenas comienza. Todo lo que estás viviendo ahora es un periodo de acoplamiento y de entrenamiento en función de complementar ese bagaje profesional con que cuentas.

Con base en lo citado es importante tener al día todos los contactos son muy valiosos y debes sacar el tiempo necesario para esas relaciones sociales.

Quiero que entiendas que el 50% del éxito profesional hoy son relaciones sociales. Hay que trabajar con fuerza en este tema, no descuidarlo un segundo. En el nivel donde te encuentras es obligatorio hacerlo.

Con afecto