¿ Que es la Resignación ?

Resignación: Es una etapa de frustración, donde los recuerdos saltan en la mente, todo pasado fue mejor. Es sentirse vencido. El individuo se subordina a lo que venga, es la etapa previa a la "aceptación". NO se hace nada por revertir lo que se vive. El tiempo es cada vez mas lento, los días son eternos, el reloj no avanza, la respiración pesa, los espacios de soledad son amplios. Los estados de ánimos son muy inestables, estima baja. Dificultad en el sueño, monosílabo en sus expresiones verbales, sus gestos denotan cansancio. .

La "resignación" es un estado emocional de "frustración", es un mecanismo o una herramienta del cerebro que tiene como misión principal NO causar mas daño o trastorno a la persona. Ya no existe espíritu de lucha, ánimos de pelea, los síntomas ahora son de sumisión, entrega. Como siempre lo hemos afirmado en otros textos de esta categoría (Como enfrentar problemas) esta es una etapa más del desarrollo de un problema. Observemos ahora las otras etapas:

  1. Negación: No está pasando nada
  2. Rabia: ¿ Por qué a mi ?
  3. Negociación: ¿ Que puedo hace para posponer lo inevitable ?
  4. Depresión: No Vale la pena hacer nada más; esto se acabó
  5. Resignación: Es una etapa de frustración, donde los recuerdos saltan en la mente, todo pasado fue mejor
  6. Aceptación: Todo saldrá bien; la vida debe continuar

Entrar en la etapa de "resignación" indica que los procesos se han cumplido de la manera correcta; las experiencias acumuladas (etapas anteriores) han servido para domar al individuo, colocándolo en su lugar.

Para evitar repetir, en dirección a mejorar la calidad de vida cuando se está en este trance, lo invito a que lea el texto que habla sobre la "Depresión" en esta misma categoría (Como enfrentar problemas). Allí encuentra unas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad. .

De otro lado es importante anotar que la persona en su proceso de "resignación" se encuentra aún ligado, adherido al objeto que causó el problema. Ya no con el ánimo de revertir la situación (luchar - defender - etc.) sino inmerso en los estadios de los "recuerdos". Es una experiencia que debe atravesar, permitiendo un transcurrir tranquilo. No es un momento para recibir, ofrecer, aceptar consejos. La soledad, la frustración hace parte del proceso que esa persona necesita sortear. El silencio es necesario, para que el área del inconsciente (construya o reconstruya) comience a trabajar en función de extraer conocimiento de la experiencias vivida. .

Todo problema es un generador de oportunidades, para aprender, desarrollar, mejorar las habilidades de como enfrentarlo. Es una escuela de aprendizaje donde se adquiere la destreza necesaria para enfrentar la vida. Cuando se asimila de manera correcta todas las enseñanzas, de como enfrentar una situación, esta habilidad adquirida se vuelve inconsciente, y lo que antes era enfocado desde la óptica de un problema ahora se vuelve algo cotidiano fácil de evacuar. .

Por eso es muy importante vivir la etapa de "resignación", de manera tranquila, sin preocuparse mucho por el futuro. .