Que es una decisión

Debemos aclarar que todo acto o conducta del ser humano está precedido de una decisión. Sin embargo, es procedente advertir que una decisión tiene dos elementos que la componen y ambas se complementan.

Una cosa es lo que se "quiere hacer" - razón consciente - y otra muy diferente es "elegir lo que se va hacer" - proceso inconsciente -. Ambos se entrelazan al momento de la decisión. El área inconsciente influye con determinación sobre el consciente.

Por eso es indispensable saber como funciona el cerebro, esta área del cuerpo humano es muy necia, y a veces ella (área inconsciente) no nos brinda las herramientas necesarias para desenvolvernos bien en una situación concreta. Las razones son múltiples para que esto funciones así. Influye la historia genética, la forma como se adquiere conocimiento, el entorno, todo lo anterior es decisorio a la hora de crear, codificar la información que guardamos en el archivo del inconsciente.

Decir que tenemos el libre albedrío para tomar decisiones, creo que es algo inverosímil, no creería que esto fuera así en la mayoría de los casos. Es mas la ciencia ha demostrado que cuando elegimos que hacer ya la decisión se ha tomado 7 segundos antes. Esto quiere decir que hay muchos factores que inciden al momento de tomar una determinación, sobre el "que hacer".

En los actos que denominamos intuitivos no existe posibilidad de hablar de libre albedrío, el cerebro inconsciente está predeterminado por códigos de programación que actúan por acto reflejo, como un instinto de respuesta.

Esto no quiere decir entonces, que ya la suerte está echada y no vale la pena tomar decisiones, porque ya todo se ha determinado antes. Para nada, el cerebro es como una plastilina (plasticidad), el se deja programar, por eso es fascinante los procesos de aprendizaje. De ahí que todo emprendimiento debe contar con un formato, con un método para que este sea bien asimilado por las diferentes áreas del cerebro, y mas adelante en otras experiencias, de igual condición, podamos acudir a ese lado inconsciente para que ofrezca herramientas de información sanas sin prejuicios.

Ahora bien, el cerebro es una esponja que todo lo absorbe y lo procesa para guardarlo en la memoria, para bien o para mal, de acuerdo a los intereses que acompaña a la persona. Por eso tenemos que estar atentos a valorar la información que depositamos en el cerebro, y no volverlo un basurero de prejuicios, como siempre ocurre.

Si la situación especial - un problema - no se resuelve como debe ser, ajustado a la realidad, sino como usted lo desearía; la experiencia que está recopilando no sirve de nada para usted seguir avanzando, con certeza, en la vida. Hay que abrir la mente a otras posibilidades, hay que tener el valor suficiente para el control de la voluntad y el sano discernimiento. Con fuerza se logran los propósitos.

Entienda que todos los procesos de cambio implican una reprogramación a nivel cerebral, lenta y con método, y mas cuando se aprende por "reconstrucción de procesos", se requiere un mayor esfuerzo. Reconstruir es volver a construir sobre algo que ya existe. Hay que tumbar paradigmas, conceptos existentes, quitar los escombros del pasado inconsciente para luego construir (programar) nuevos conceptos que servirán como columnas para tomar nuevas decisiones.