Tener orden para actuar

"Si no estás dispuesto a cumplir un orden, nunca podrás avanzar en un proceso de cambio exitoso"

Es de la naturaleza misma del ser humano, tener la posibilidad de adelantar actos equívocos.

Dentro de toda etapa de aprendizaje, se hace indispensable vivir momentos de incertidumbre, angustia, dificultad para alcanzar el objetivo propuesto. Tratar de evitar este eslabón (equivocaciones), de la cadena de aprendizaje, es negarnos la posibilidad de confrontar las ideas, las estrategias, la forma para obtener algo mejor.

Con base en lo citado se puede concluir, que para alcanzar el éxito es obligatorio sentir primero los embates de las derrotas; así como la luz surge de la oscuridad, el triunfo llega después de surtir (resolver) las dificultades.

La voluntad de cambio, no se soporta únicamente en tener convicción, en demostrar una firme intención, no. Requiere de muchos otros conceptos que son necesarios desarrollar para emprender la ruta de transformación (cambio), estos son:

  1. Eliminar prejuicios: Abrir la mente para evaluar nuevas ideas, y contemplar otras posibilidades.

  2. Control de emociones: El miedo y el temor es un mecanismo de defensa frente al riesgo; está incrustado en el inconsciente, actúa como un detonador para llamar la atención de la razón. Sin embargo, algunas veces las emociones controlan los juicios de la razón, convirtiendo los actos en comportamientos inconscientes.

    Esto revela, que el área de racionamiento del individuo no está suficientemente entrenada y sus actos están sometidos, y son dominados por el cerebro inconsciente. Ante esta evidencia, la persona debe antes, de cualquier gestión de cambio, comenzar a trabajar en lograr sustentar mejor sus juicios de razón.

  3. Control de riesgo: El éxito de todo emprendimiento, está en saber minimizar los riesgos, lo hemos afirmado en otras oportunidades. Hay situaciones previsibles, que la razón, bien entrenada, puede evitar.

  4. Convicción: Estar convencido de lo que va hacer. Mas que estar lleno de "intenciones" es tener una firme voluntad de "resolución", resuelto actuar.

    Si usted tiene convicción, buen control de sus emociones, sana capacidad de razonamiento, su cuerpo y mente ya están preparados para iniciar un proceso de cambio.

    Observemos un ejemplo, para que se entienda mejor: Para escalar una montaña, se requiere tener la vestimenta idónea y las herramientas necesarias para poder luego sortear, con mayor eficiencia, las equivocaciones que pueden haber durante la marcha ascendente a la cima. Además el cuerpo deberá estar bien entrenado y preparado, con el fin que toda nuestra atención (energía) se enfoque en resolver los errores (equivocaciones) que podamos cometer en el avance del camino.

    "Estar dispuesto a equivocarnos", no ofrece la certeza para alcanzar la meta, y mucho menos para avanzar en un proceso de cambio. Tratar de saltarnos, los procesos, es lo que nos lleva muchas veces a fracasar en los emprendimiento; todo en la vida tiene un orden.