Buscar un acuerdo

El amor de una pareja se funda y soporta en plurales conceptos, como: La atracción física que no es otra cosa que la química, la admiración de uno por el otro, la confianza, el respeto. Es este último al que quiero referirme en esta ocasión.

Para poder discutir, pelear, alegar, que es propio en una relación de pareja, debe existir antes que todo un RESPETO mutuo cuando inevitablemente se presenten estos eventos. Es importante que toda pareja, por respeto a ese amor que se profesan, construyan acuerdos, formas y maneras de como comportarse en medio de una discusión, reclamo, pelea, etc.

La idea es ser proactivos en saber blindar, proteger lo más sensible del ser humano que son los sentimientos. Estos acuerdos previos evitan incurrir en faltas de respeto del uno al otro. En aras de la caridad conceptual, cada uno debe entrar a definir de manera expresa que es lo que mas le incomoda, le fastidia, lo vuelve intolerante en el momento de una discusión, que lo lleva a perder el control.

Cuando ya se conoce estas delimitaciones, fronteras, es mucho más fácil resolver la parte sustantiva, el meollo del asunto de la discusión. Muchas veces después de una pelea con su pareja, el problema deja de ser la parte principal y pasa hacer la parte subsidiaria, subyacente. Todo esto ocurre por la falta de RESPETO que se presentó, en la forma de plantearse la discusión. Así entonces el problema se convierte ya en dos problemas, y se convierte en tres problemas cuando se entra a resolver los dos problemas anteriores.

En resumidas, ya todo se volvió mas complejo, y lo que fue el origen de la discusión, ya ni los dos se acuerdan, terminan alegando cosas que no tienen nada que ver con el génesis del asunto.

Todo esto citado, sólo es para decir: Delimiten bien, que es el RESPETO para los dos, cada uno debe definirlo, cada uno debe exponer sus barreras con el fin que ninguno de los dos sobrepase sus actos en los espacios de una discusión. Si los dos saben como moverse, comportarse, actuar -previo acuerdo- , es mucho mas fácil entrar a resolver la parte sustantiva de las diferencias de pareja.

En aras de la sanidad mental, y en honor al RESPETO, es fundamental que la persona afectada, cuando se le falte al respeto (palabras disonantes, desobligantes, mal trato, etc.) hay que hacerlo saber en acto presente de forma inmediata a la contraparte, si es el caso suspender el diálogo, retirarse del lugar, dar por terminado el contacto físico de inmediato.

Antes de asumir esta actitud se debe hacer conocer los motivos por el cual se retira, advirtiendo que se violó un acuerdo. El problema mas grave de las relaciones de pareja no son los problemas derivados de la propia relación, sino la forma y manera como se enfrentan los mismo. Todo esto se presenta por falta de este manual que debe existir, como ruta de comportamiento para no incurrir en lastimar y generar resentimientos por la falta de RESPETO.