Desviaciones sexuales

Consulta: Me gustaría saber en que consiste las desviaciones sexuales y que clases de conductas se pueden presentar para uno entrar a definirlas. Agradezco sus comentarios para aclarar muchas dudas que tengo al respecto.

Respuesta: Su interés es más académico, en esa misma dirección ofreceremos una respuesta atendiendo su inquietud. De todas formas es bueno que sepa que en el sexo se vale todo, siempre y cuando:

  • No se constriña el libre discernimiento de la personalidad del individuo
  • No se cause daño al cuerpo
  • No invite a generar cambios y trastornos psicológicos de la personalidad, durante y después de la acción
  • No violar leyes de la naturaleza que vayan en contra de la moral divina
  • No someter siempre la excitación sexual al uso y/o ejercicio de esta clase de comportamientos y/o usos

Aclaración: La presencia esporádica de elementos no tradicionales en la vida sexual de una persona y/o pareja no define a esta como una conducta desviada, por cuanto la vida sexual es normal mientras sea grata para la persona, y tenga la capacidad de enriquecer y flexibilizarse.

La sola presencia de estos elementos no invita a pensar en una perversión o desviación sexual, y su presencia es más bien aconsejable que reprochable. Son herramientas de ayuda, que sirven, para romper la monotonía en las relaciones de pareja y/o de manera individual.

Desviación sexual es: Comportamientos, reiterados, constantes, que asume el individuo para alcanzar placer sexual. A través de fantasías, objetos o acciones que son extrañas y bizarras para lograr excitación.

La sexualidad alcanza niveles de anormalidad o de desviación cuando presenta una rigidez en su deseo, en expresión y satisfacción, y puede verse apreciada bajo la orientación sexual dirigida a objetos de placer determinados y característicos de ella, como objetos inanimados o animales, o bien a una situación particular de relación sexual atípica con otros. A modo de ejemplo se mencionan las siguientes desviaciones sexuales:

Diferentes desviaciones sexuales:

  • Sadismo Desviación sexual en la cual la gratificación y la excitación sexual se logra al infligir dolor o humillación a su pareja. Su nombre se deriva de las historias del Marqués de Sade en la literatura.
  • Masoquismo Desviación sexual en la cual la gratificación sexual y la excitación sexual se logra cuando la persona es psicológica o físicamente maltratado por su pareja o por sí mismo. Hay mujeres que les encanta ser sometidas, sintiendo el rigor de la fuerza de su macho para lograr niveles de excitación altos. Si existe consentimiento por parte de ella, y no hay daño del cuerpo, es un comportamiento que enriquece los ánimos de exploración sexual en la pareja.

  • Voyerismo Desviación sexual que se caracteriza en lograr la excitación sexual al observar, sin que este sea visto, a otras personas haciendo algún acto sexual. Se caracteriza por que siendo incapaces de realizar el acto sexual, encuentran gozo genésico al verlo realizar normalmente por otros.

  • Exhibicionismo Desviación sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situación social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibicionista suele ser hombre en la mayoría de las veces. Esta clase de conductas por lo general no se encuentran tipificadas como delitos penales, pero si en los códigos de policía como un "cuasi delito". Se aplica la retención del individuo, y en algunos países se obliga al pago de multas, cuando el exhibicionismo se da en sitios/lugares públicos.

  • Pedofilia Desviación sexual en la cual se logra excitación a través de fantasía o contactos sexuales con menores de edad. Actos sexuales efectuados con menores de cualquier sexo. Toda clase de emprendimiento en esta dirección se toma como un delito penal, con penas privativas de la libertad del individuo. Para la tipificación de este delito no se requiere constreñimiento de la victima, o colocarlo en condiciones de inferioridad para tipificar la conducta delictual. Simplemente con violar los topes de la edad de acuerdo a cada ordenamiento jurídico (país) es requisito suficiente para enmarcar el delito en una conducta penal.

  • Zoofilia Desviación sexual en la cual, ya sea en fantasía o en la realidad, los animales son usados para lograr excitación sexual. En muchas culturas del caribe esta conducta es aceptada durante la etapa de la adolescencia en los jóvenes.

  • Transvertismo Desviación sexual que se caracteriza por la necesidad del sujeto de vestirse con la ropa propia de las personas del sexo opuesto, para lograr así la excitación sexual. Se sienten satisfechos usando ropa de mujer, siendo hombres o de hombres siendo mujeres.

  • Fetichismo Desviación sexual en la que el sujeto logra la excitación y el placer sexual sustituyendo la pareja por un objeto inanimado, ya sea un zapato o generalmente alguna prenda de vestir. Supervaloración erótica hacia los objetos que no tienen uso directo en la función sexual.

  • Necrofilia El sujeto se ve atraído sexualmente por cadáveres y busca tener relaciones sexuales con éstos.

  • Coprofilia El sujeto muestra una atracción sexual hacia los excrementos humanos o animales.

  • Urolagnia - lluvia dorada Desviación sexual en la que se exhibe una fuerte atracción por la orina y/o los procesos urinarios del compañero sexual. Se conoce en el medio erótico como lluvia dorada. Por lo general la mujer cuando tiene niveles altos de excitación sufre desordenes urinarios constante, con ganas insaciables de verter sus líquidos. Para algunas chicas esta conducta les parece muy excitante en derramar sus jugos (orina) sobre el cuerpo del hombre.

  • Masturbación: Auto excitación erótica mecánica del pene. En las mujeres se da en el clítoris y se le llama tribadismo.

  • Narciso: Enamorado de si mismo. Su nombre se trae de una historia de la mitología griega: Hermoso joven, que pasaba contemplando su imagen en un lago durante todo el día. Némesis le castigó, por haber rechazado el amor de Eco, transformándolo en flor. Fue tanta su admiración de si mismo que terminó enamorándose de su propia imagen mirándose en las aguas de una fuente, en el fondo de la cual se precipitó.

  • Safismo: Se llama safista al individuo que hace la succión clitoridiana

  • Gerontofilia: Inclinación sexual pervertida hacia las personas de edad avanzada.