¿Que es la negociación?

Negociación: ¿ Que puedo hace para posponer lo inevitable ?

Ante la impotencia de los hechos, y la arrogancia en aceptar; la mente - por instinto de defensa - comienza a buscar en los recodos de información del cerebro posibles soluciones. Al no encontrar en sus archivos (carpetas - Programación neurolingüística) del cerebro la herramienta idónea para enfrentar la situación con "aptitud" de certeza, se presenta de inmediato estados emocionales de incertidumbre llevando al individuo a tomar decisiones de emergencia con el fin de evitar la hecatombe que se registra.

Ante situaciones inesperadas, intempestivas, súbitas, y la falta de entrenamiento de la persona para actuar bajo presión hace que sus decisiones, en ese momento, para controlar el problema, sean por lo general son torpes y erradas. Aplicar un torniquete, en controlar la hemorragia, quizás puede servir de ayuda para posponer o aplazar lo inevitable, pero no para construir caminos eficiente en resolver el problema.

La "Negociación" es una etapa mas que se debe cumplir en el desarrollo de toda situación especial, recordemos que un problema tiene sus diferentes fases y no existe la posibilidad de abstracción. A manera de información las ofrecemos aquí:

  1. Negación: No está pasando nada
  2. Rabia: ¿ Por qué a mi ?
  3. Negociación: ¿ Que puedo hace para posponer lo inevitable ?
  4. Depresión: No Vale la pena hacer nada más; esto se acabó
  5. Resignación: Es una etapa de frustración, donde los recuerdos saltan en la mente, todo pasado fue mejor
  6. Aceptación: Todo saldrá bien; la vida debe continuar

Comprendido lo anterior el interesado debe saber que todo en la vida tiene un orden, unas causas y unos efectos, y que lo uno lleva a lo otro. Y si no se cumplen las cosas (diferentes etapas) como "deben ser", la persona afectada está condenada a repetir la tarea como "debe ser". Amable lector quiero que comprenda: Todo problema tiene su tiempo, su momento, su espacio y su lugar para ser resuelto. “Por andar más rápido no va a llegar de primero".

El propósito de este texto, y todos los demás que se ofrece en esta categoría (Como enfrentar problemas) tiene como interés servir de guía, de orientación para avanzar mejor en el desarrollo de una situación especial.

Volviendo al tema de "Negación" es sano advertir que es mejor no hacer nada que tomar decisiones cortoplacistas sin soporte de certeza en los actos. Se puede interpretar esto como algo de irresponsabilidad, pero no lo es. Por el contrario hay que dejar que el problema fluya, siga su avance sin "meterle palos a la rueda".

Permítaseme decir algo fuera de contexto, pero que puede ayudar a comprender mejor: Siempre he afirmado que el peor enemigo de los hijos son las madres, ese sentimiento de posesión, de protección que ellas mantienen con sus críos son muchas veces letales para el desarrollo de la persona. Intervienen con facilidad, y se sienten con derecho propio, para opinar decidir, "negociar" todo lo concerniente a lo que tenga que ver con sus hijos. Es por eso que el mundo está lleno de ineptos e incapaces para enfrentar la vida como debe ser.

El amor de madre es falso, es un amor morboso, y si es un hijo hombre es peor, su intención es tenerlo de esclavo para su vejes. Una buena madre es: Cuando permite que su hijo caiga, sienta la derrota, acumule fracasos, etc. Ella sólo debe estar dispuesta para escuchar, brindar afecto, abrazar al indefenso, secar las lágrimas, pero no para estar interviniendo, de manera decidida, en las diferentes etapas de un problema. Así nunca va aprender, es por eso que hoy hay niños de 60 años.