Que es la rabia

La Rabia es un estado emocional que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Afecta el comportamiento y los procesos del pensamiento. Es un patrón de conducta que denota incapacidad para enfrentar una situación. La rabia puede presentarse consigo mismo o frente a las demás personas.

Rabia: ¿Por qué a mí?

Reacción de reproche, tratando de encontrar una justificación. Son momentos de contradicciones, hay espacio para despreciar a los demás, bronca por todo lo que sucede alrededor. Aflora con fuerza sentimientos de envidia, trastornos de sueño, ansiedad.

En otros apartes de esta categoría (Como enfrentar problemas) se trata en detalle las diferentes etapas que se deben surtir en el desarrollo de todo problema, las ofrecemos ahora de manera taxativa no mas. Observe que la "Rabia" ocupa el segundo lugar. En la medida, en que usted permita, que fluyan las etapas en esa misma proporción avanza el desarrollo del problema en función de encontrar el horizonte indicado. Cuidado, advertencia: El horizonte indicado, el norte del problema no necesariamente es lo que yo quiera o usted desee es lo que "Debe Ser", y muchas veces va en contra de mi propio interés.

  1. Negación: No está pasando nada
  2. Rabia: ¿ Por qué a mí ?
  3. Negociación: ¿ Que puedo hace para posponer lo inevitable ?
  4. Depresión: No Vale la pena hacer nada más; esto se acabó
  5. Resignación: Es una etapa de frustración, donde los recuerdos saltan en la mente, todo pasado fue mejor
  6. Aceptación: Todo saldrá bien; la vida debe continuar

La rabia tiene un valor funcional para sobrevivir, no es algo atípico en la condición humana, es un instinto de respuesta a una amenaza. La rabia sirve para movilizar recursos mentales dentro del cerebro. Es un simple resultado (reacción instintiva de defensa) que se presenta ante la carencia de herramientas (conceptos) para resolver una situación en función correctiva. (lea, despacio, con detenimiento, de nuevo, esta frase)

Lo importante no es trabajar para que la rabia no aparezca en los problemas, no. Es algo necesario e indispensable en el desarrollo del curso mismo de la situación especial que se advierte. Lo que no se puede permitir es: Aprovechar esta condición emocional para manipular y actuar en contravía del presente. Si se actúa en esta dirección lo único que se logra es retardar la evolución normal del problema.

Mas que controlar la rabia, reprimirla, o tratar de evitarla lo correcto es buscar la forma de moderar el impacto interno y externo. Buena respiración, emprender ejercicios de relajación, evitar estar en contacto con la persona y objeto que causó la molestia, no flagelar (someter) la mente con sentimientos de culpa. Todos estos tips sirven, ayudan a pasar la página de rabia.